Colombia Project

Artesanía y Tecnología Apropriada - El futuro está en el campo
Handicraft and Appropriate Technology - The future lies in the rural areas

Charla entre el Profesor German y el Profesor Norberto, con motivo de un preparatorio de un proyecto en la UN-Leticia

Bookmark and Share

Existen experiencias de diferentes proyectos que se ocupan de manera global de culturas tradicionales.
 
Estas básicamente han surgido de la labor práctica en regiones rurales, algo que es importante mencionar. Pero respecto a las pretensiones resulta una dificultad: las cooperaciones oficiales tienden como consecuencia a generalizar los problemas; esto significa que también se tiende a buscar soluciones que cubran totalmente un campo determinado, y esto desde el ángulo visual de la política predominante y la economía.

Contemplaciones globales se hallan más bien en campos tradicionales y no están interesadas en la maximización del benefico. Lo último es una razón por la cual más bien se pretende solucionar los problemas de manera industrial.

Mientras una reflexión y forma de trabajo global requieren de una actividad íntegra y en parte a largo plazo, de un generalista con olfato para las culturas locales y tradicionales que además trabaje sin intereses propios económicos y de manera altruista, la manera de trabajar cooperativa e institucionalizada funciona diferente: personas, tiempos y regiones son casi siempre intercambiables. Y las experiencias vividas se limitan a labores investigadoras de poco tiempo.

En este contexto se puede hablar seguramente de labores dentro de un sistema abierto, en el que el medio ambiente y los recursos son finalmente descuidados.

Interesante es que es imprescindible esta forma de trabajo de elaboración dentro en un sistema cerrado.

Ejemplos para semejante sistema son laboratorios submarinos, estaciones espaciales y situaciones extremas del medio ambiente. En este sentido los sistemas holísticos, quiere decir sístemas globales, y los sistemas cerrados tienen estructuras similares. En cambio, sistemas abiertos, ante todo en áreas rurales, conducen a amplios desarrollos erróneos. Cualquier resultado no es solución del problema sino dezplazamiento de este, con consecuencias imprevisibles, porque no está garantizada la sostenibilidad a largo plazo. Además es difícil acumular experiencias reales a través de soluciones orientadas principalmente en la economía.
 
Contemplaciones globales y sus consecuencias para la puesta en práctica de semejantes ideas no son reconocidas en países occidentales o tales que siguen los mismos pasos. Tampoco reciben un fomento por parte de las élites cultas, algo que es fácil de entender. A pesar de eso existen planteamientos para mover el manillar en dirección contraria: En Pakistán por ejemplo se fundó un instituto para construcciones experimentales; en el Camerún fundaron uno para métodos alternativos. Esto último nos indica que aquí no se trata de un trozo de palabra, de un punto secundario dentro del currículo, sin de una forma de pensar diferente, de pensar en otras dimensiones.

posted by Prof Dr Norbert Pintsch @ 1:54 PM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Enter your email address:


Web This Blog

Links